Mi trabajo en internet

25 Ene

Mi trabajo en internet

Cuando alguien que me conoce piensa en mi trabajo se detiene por un momento, revisa en su cabeza y, sin encontrar una respuesta clara, termina por voltear a preguntarme: ¿qué es lo que tú haces? Algo de Facebook, cierto?

Pues bien, después de escuchar la misma pregunta de tantas personas distintas entiendo que debería encontrar una buena forma para contestarles. Con esto y por eso retomo este blog, con la idea de compartir mi experiencia y contarles mi forma de ver una industria que crece y cambia a frenético ritmo: internet.

Soy Comunicadora Social de la Universidad del Norte (Barranquilla), con 1 año de intercambio en la Javeriana de Bogotá. Desde la comunicación, hago varias cosas: Community Management, Producción de Contenidos y trabajo como Planner Estratégica y Creativa.

Lo que hace un Community Manager es, en términos generales, moderar la conversación de una comunidad que se reúne en una red social (en un Fan Page de Facebook, por ejemplo) gracias a un interés en común.

Mi mejor experiencia en este cargo fue con OneTouch Diabetes Latinoamérica, una comunidad conformada por personas de América Latina diagnosticadas con Diabetes, o sus familiares. Después de un año de trabajo para esta marca me enorgullezco de una comunidad que ahora avanza sola, conformada por más de 100.000 personas que interactúan a diario con una marca que les da mucho más que su producto. De esto me gustaría hablarles con detalle en otro post.

La producción de contenidos digitales puede darse de distintas formas: en video, audio, fotografía o texto. Lo ‘amplio’ de mi experiencia está en la producción de textos. Empecé redactando para blogs de distinta naturaleza: de una sexshop, de videojuegos, de productos Apple, de gadgets, del navegador Google Chrome, cuando era una novedad, entre otros. También cubrí eventos para Foros El Espectador, en Colombia, fui colaboradora del equipo editorial de myband.is y realicé otros posts por encargo (cuyos temas iban desde el Poker hasta cirugías plásticas) a nombre de una pequeña empresa que tuve en sociedad con el que entonces era mi novio, llamada ContenidoSEO.org. Por supuesto ya no existe y, por supuesto, contaré estas historias más tarde.

Finalmente, mi incursión como Planner o Planeadora en Publicidad, fue producto de los buenos resultados realizando estas dos labores y empezó con un ascenso en la agencia digital donde trabajaba; allí, gracias a un excelente mentor, aprendí que internet es un medio de comunicación tanto o más importante que los tradicionales, y que para ocupar un espacio allí debes pensar hasta el más mínimo detalle en aras de comunicar lo que de verdad te interesa y captar, por ende, a tu público. En la agencia conocí un grupo increíble de jóvenes apasionados por la web, hice parte de dos equipos maravillosos y diseñé estrategias digitales para marcas de distintos tipos: almacenes de cadena, licores, fundaciones, carros, periódicos, productos de consumo masivo, y más. Después de eso digo con toda seguridad: cualquier persona que trabaje en internet debería entrenarse como Planner.

Después de esto me he dedicado a ofrecer mi trabajo como freelance y en especial, pongo todo mi interés y conocimiento en la promoción del arte en la web, me hace sentir que cada esfuerzo de verdad vale la pena. Por el momento van a paso firme estrategias para artistas en Los Ángeles, Colombia y Ecuador, así como un par de proyectos de música y teatro en Bogotá. De esto seguro seguro les contaré luego.

A fin de cuentas, parte de lo que hago sí es algo de facebook. Pero ‘por si las moscas’ cuando me vuelvan a preguntar al menos podré dar un enlace como respuesta 😉

Si llegaste a este post y sobre todo si lo leíste completo, espero que dejes algo en los comentarios. Quisiera saber quién eres!

Anuncios

12 comentarios to “Mi trabajo en internet”

  1. Sebastian Bocanegra (@Conla_BocaNegra) enero 25, 2013 a 11:01 pm #

    Buena herramienta para descirbir qué es lo que hacemos, supiste resumir lo que hoy en día debería tener claro alguien que no solamente pregunte ¿qué haces?, sino también para los que son nuevos en el tema y creen que esto es publicar en Facebook fotos y textos. ¡Me gustó!

    • laredactriz enero 25, 2013 a 11:05 pm #

      Qué bueno recibir tu comentario, Sebastián! 🙂 Me alegra mucho que te haya gustado. Mi idea es seguir publicando posts que cuenten esto que hacemos con más detalle. Un saludote!

  2. La Profe enero 25, 2013 a 11:10 pm #

    Está bueno! Muy claro… Un besito.

    • laredactriz enero 25, 2013 a 11:30 pm #

      Profe! un abrazo que espiche para usteeed. Muchas gracias por leerlo también! 🙂

  3. Elizabeth P. enero 26, 2013 a 2:16 pm #

    Muy interesante… Un abrazo amiguita y exitos!

  4. De'Anza enero 26, 2013 a 5:55 pm #

    Interesante! Me gusto! Saludos desde Los Angeles 🙂

    • laredactriz enero 27, 2013 a 2:53 am #

      Me alegra que te haya gustado, De’Anza! Abrazo desde Colombia! 🙂

  5. Juliana S enero 30, 2013 a 8:23 am #

    Yo si te veía hacer algo en Facebook pero no sabía que. 😂 😉 pero de que me estaaaaaaj hablaaaando nennnnaaaa

  6. @-aminta enero 31, 2013 a 4:33 pm #

    Hola:

    Para mi no es una sorpresa lo que haces, ese cerebro va a l.ooo revoluciones por segundo. Que se preparen los que te siguen en todas las redes.

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¡Feliz día del Community Manager! #CMAD « laredactriz - enero 28, 2013

    […] mi anterior post “Mi trabajo en internet“, les contaba que un Community Manager modera la conversación de un grupo de personas que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: