¡Feliz día del Community Manager! #CMAD

28 Ene
El #CMAD se celebra desde 2010

El #CMAD se celebra desde 2010

Desde hace tres años y cada cuarto lunes de enero, se celebra el Día del Community Manager, formalmente Community Managers Appretiation Day o #CMAD.

Todo empezó con el equipo de Jeremiah Owyang (Analista Senior en Forrester para estudios de Social Computing, el primero en elaborar una lista de Community Managers trabajando formalmente en agencias y autor de The Four Tenets of Community Managers) porque, en palabras del mismo Owyang:

“si ellos están trabajando todos los días con los clientes, se merecen un día de agradecimiento para resaltar la forma como están cambiando la cara de los negocios, la atención al cliente y toda la industria”.

El evento empieza tan arbitrariamente como cualquiera en nuestra historia. En este caso fue un grupo de gente que se decidió a darle mayor visibilidad a una profesión que va en crecimiento y que muchas personas apenas empiezan a conocer. Como es lógico, la difusión ha sido digital y se ha hecho, año tras año, usando hashtags como #CMAD, #CMday#CMGR, a través de los cuales los usuarios de redes sociales pueden enviar sus mensajes a los Community Managers del mundo. En ciudades con mayor concentración de agencias digitales, como Austin, Boston, San Francisco e incluso Nairobi (Kenya), el Día del Community Manager trasciende hasta convertirse en encuentros ‘face to face’ donde se exalta la labor de estos profesionales de las comunicaciones online.

¿Qué hace un community manager?

Hoy, además de recibir mensajes de felicitaciones y, como cada día, los Community Managers están trabajando, porque un Community Manager siempre trabaja horas extra.

En mi anterior post “Mi trabajo en internet“, les contaba que un Community Manager modera la conversación de un grupo de personas que se reúne en una red social bajo un mismo interés. Pero para lograrlo, debe cumplir varios roles que exigen entrega total y vocación absoluta:

  • Un Community Manager es el papá de una marca. Desde que empieza su trabajo, el Community Manager no hace más que vender la marca para la que trabaja con total orgullo. La conoce, la persigue, la cuida y promueve sus cualidades en todo momento.
  • Un Community Manager es la chica de servicio al cliente. El Community Manager atiende siempre y tan pronto como sea posible, las dudas, quejas o sugerencias de los usuarios que se conectan con su marca. …Sí, incluso los domingos.
  • Un Community Manager es el director del sindicato. No se trata solo de la marca, sino del contacto con su público. El Community Manager tendrá que velar por los intereses de la comunidad a la que representa, aún cuando las ideas “se salen del presupuesto” 😉
  • Un Community Manager es un periodista. El Community Manager busca las noticias de su marca y se encarga de generarlas. Procura que su marca esté siempre de voz a voz y produce contenidos permanentemente.
  • Un Community Manager es un Planner. Por ser la persona que mejor conoce a la comunidad, debe asumir su responsabilidad con respecto a la estrategia de marca. Un Community Manager trabaja a diario por replantear la manera de conectarse con su público para potenciar su interés e interacciones.
  • Un community manager es un hongo. El Community Manager sacrifica su vida social por la marca. Todos sus contactos de Facebook lo esconden de su Timeline y reducen sus historias para no toparse con su “publicidad”, aunque quieran aprovechar la ‘palanca’ cuando está haciendo un concurso.

Un Community Manager es un líder nato, un excelente orador, un curioso, un investigador,  un juicioso, un ñoño, un pilo, un caspa, un abeja y el único que logró recordarle al mundo que la ortografía siempre está de moda 😉 ¡Claro que merece un feliz día!

¿Qué han recibido hoy por el Día del Community Manager?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: