¿Hashtags en facebook? ¡Por fin!

14 Jun
Hashtags en Facebook

Foto: Reuters Vía | aztecanoticias.com.mx

La noticia

Así es, señoras y señoritos, hace dos días es oficial y funcional el hashtag en facebook.

Si bien el principal objetivo de facebook es conectar amigos y tal vez por esto no se afanó en ser junto con Twitter, Google+, Tumblr e Instagram, una de las redes sociales que incorporaban hashtags; es evidente que a través de esta, la mayor de las redes sociales, 24/7 va y viene información de todo tipo, así que clasificarla es una magnífica idea.

¿Qué es un hashtag?

Hashtags en facebook

Foto Vía | digitlab.co.za

Un hashtag es, palabras más palabras menos, una etiqueta. ¿Para qué se usan las etiquetas en general? Para clasificar. Según Twitter, los hashtags se utilizan para marcar palabras clave o temas en un tweet y fueron creados orgánicamente por los usuarios como una manera de categorizar sus mensajes.

Por ejemplo, yo estoy navegando en Twitter y busco información sobre el sistema operativo móvil de Apple: iOs, y quiero saber qué está opinando la gente sobre la nueva versión; pongo una almohadilla/gato/numeral delante de la palabra y empiezo la búsqueda de #iOs7. Gracias a internet y a los hashtags puedo encontrar todo lo que dicen los usuarios, acumuladito como en una caja y organizado además en orden de relevancia pues las cuentas más importantes y los tweets con mayor cantidad de RT e interacciones van a la cabeza. Es así como puedo recibir de diversas fuentes información sobre iOs.

Siendo tan práctica esta funcionalidad, otras redes han implementado las etiquetas de metadatos para que tanto sus sistemas como sus usuarios clasifiquen la información que entre ellos circula. Inevitablemente, el hashtag se ha convertido en una herramienta fundamental para la facilitación y el control de la conversación a través de las redes sociales, facebook se estaba demorando.

¿Eso para qué me sirve?

El punto de conocer la novedad es hacerla útil y lo bueno de las redes sociales es que nos hacen generadores de contenidos, lo que sí o sí es una ventaja para la comunicación. Ahora bien, magnífico si subiste fotos de tu comida, si encontraste un artículo sobre la llegada del rock a Colombia o si escribiste una nota sobre el amor adolescente; pero recuerda que todo esto tiene sentido (a menos que lo subas en privado) si llegas a las personas a las que les interesa ese tema y, en el más maravilloso de los casos, conformas una comunidad. Entonces, ahora que puedes juntar en esa organizada caja los contenidos que generas con los contenidos de todas las personas que están hablando de eso en el mundo, utiliza los hashtags más precisos, navega en busca de los temas más movidos, nunca subestimes la ortografía y evita ponerte demasiado creativo porque la idea es que más personas (incluso y sobre todo las que no te conocen) lleguen a tus publicaciones.

Por favor, no abuses.

hashtags3

Si los más snobs andaban atacando a los novatos porque #hablaban #así #en #facebook #aunque #no #sirviera #para #nada es porque, además de que no servía, es muy molesto toparse con un contenido saturado y si leíste pausadamente la anterior frase ‘hashtaggeada’ estarás de acuerdo con que así la cosa no fluye.

Cuando te digo que utilices los hashtags más precisos implica hacer el siguiente ejercicio:

  1. Identifica con claridad el tema que engloba tu contenido (texto, fotografía, video). ¿Es comida? Perfecto, ¿comida de un restaurante? ¿comida de dónde? ¿plato fuerte?
  2. Pregúntate a quién le interesa: Probablemente a los glotones, pero sobre todo a los que visitan restaurantes y querrán conocer nuevos establecimientos y platos. (Ding ding! es útil, no solo ‘cool’).
  3. Piensa qué términos utilizaría este público (tu público objetivo) para buscar platos o restaurantes.
  4. Elige los hashtags que respondan a esas búsquedas: #Vegetariano, #RestauranteVegetariano, #ComidaMexicana, #Postres, por ejemplo.

Si por el contrario te dedicas a postear autorretratos con etiquetas como #me, #yo, #enlacasa, #mujer, o si pones la etiqueta #bolso en una imagen donde apenas si se ve la hebilla del Louis Vuitton que quieres ‘chicanear’ … Solo lograrás meter tus contenidos en la caja de los analfabetas digitales, pues nadie que entre a navegar ese hashtag le encontrará utilidad a lo que publicas.

Déjame tus comentarios, si pasaste por aquí leyendo me gustaría saber qué opinas, qué dudas tienes, qué anécdotas puedes contar y en general qué percepciones tienes, ¿qué te parece?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: